Mi lectura de un cartel publicitario.

 

  • Lenguaje visual.

Análisis objetivo.

La imagen nos proporciona a un hombre de mediana edad con un rostro compungido por el ruido del teléfono que sostiene en la mano. Aparece sangre que desprende el móvil en relación al mensaje que pretende emitir. Podemos ver entre las gotas de sangre el eslogan publicitario: “Don’t talk while she drives” (No hables mientras conduce). También se aprecia un juego con la profundidad de campo, el fondo está desenfocado.

Código cromático.

Aparecen colores apagados, poco saturados y haciendo que resalte el rojo de la sangre. Guardan relación psicológica con la tragedia y el impacto del mensaje, dando sensación de oscuridad, tristeza o un momento de pánico.

Código tipográfico.

Aunque podemos apreciar pocas letras, se observa que el eslogan está hecho con la propia sangre, como si ésta lo formara por sí sola.

Código iconográfico.

Basado en la manipulación de la imagen. Juega con la retórica visual creando una metáfora entre la llamada telefónica y la sangre.

  • Composición.

Es una imagen horizontal, con pocos elementos visuales que distraigan del mensaje esencial. Es llamativo simplemente la figura del hombre y el teléfono, de ahí la intención de desenfocar el fondo. No es necesario que el texto aparezca demasiado grande, ya que simplemente la llamada de atención de la sangre te hará fijarte en el eslogan.

Según las leyes de Gestalt podemos destacar las siguientes:

Ley de contraste: percibimos la figura principal respecto al resto del conjunto debido a la gama cromática y la iluminación.

Ley fondo figura: se destaca más la figura (personaje y teléfono) que su fondo (oscuro desenfocado). El fondo solo sirve como complemento  y terminación del anuncio.

Ley de la simplicidad: es un anuncio detallista pero claro, no utiliza demasiados elementos para mandar su mensaje. Claro y directo.

Ley de la simetría: Los elementos asimétricos dan sensación de nerviosismo, caos, negatividad… Aquí se aprecia poca simetría, el pelo del hombre está despeinado, la sangre no guarda ninguna simetría, ni si quiera los cuadros del fondo.

  • Análisis subjetivo e interpretativo.

Ya habiendo analizado la composición del anuncio, sacamos el significado sobre su mensaje. Hace referencia al problema del uso del teléfono móvil mientras se conduce. Esto hoy en día es un hábito muy común el cual provoca multitud de accidentes de tráfico. Es un anuncio que pretende persuadir al espectador mediante el gran impacto que produce la sangre y la expresión facial del personaje. Tiene un elemento objetivo como es el teléfono y, la sangre, como elemento subjetivo.

Valoración crítica: Creo que es bastante importante trasmitir este mensaje de manera impactante, ya que la mayoría de personas cuando cometen esta infracción piensan que no va a ocurrir nada, que solo es un momento, o que no van a despistarse mientras hablan. La única manera de tomar conciencia es que nos repitan multitud de veces la cantidad de accidentes que son producidos con este hecho y las desgracias que conlleva, es decir, convencernos y persuadirnos sobre todo lo ocurrido.

  • Función comunicativa.

En función del producto: no se trata de un anuncio sobre algo tangible, como el textil, perfumes ni nada resumido al sector comercial, está dirigido a toda la sociedad y en especial a los conductores basado en la satisfacción psicológica.

En función del emisor: este anuncio pertenecería a la publicidad institucional, ya que pertenece a una entidad pública y cubre las necesidades sociales.

En función del objetivo de venta: observamos publicidad de educación, ya que pretende concienciar y convencer de que hay que respetar las normas de seguridad.

En función de la argumentación: es un anuncio de publicidad racional, pues recurre a argumentaciones lógicas sobre características intrínsecas.

En función del medio: se trata de publicidad convencional, ya que normalmente aparecerá en los medios convencionales (prensa, radio, televisión, revistas y cine).

  • Conclusión.

Podemos resumir a que es un buen cartel ya que cumple las reglas básicas y necesarias para este tipo de publicidad: Máxima expresividad, impacto y fácil comprensión, a la vez que mínima cantidad de elementos compositivos y tiempo de lectura.

Opinión de la tarea.

Una vez más, disfruto de esta asignatura que se me hace tan amena. Nunca había creado un cartel ni tampoco había indagado profundamente en la realización de éste. Ahora he aprendido a valorar y comprender el por qué cada elemento de los anuncios cumplen una función, no simplemente estética, si no también persuasiva, psicológica y de otras muchas formas. Siempre aprendiendo de manera creativa.

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